lunes, 4 de agosto de 2014
RESEÑA HISTÓRICA DE LA I.E. N° 093 "EFRAÍN ARCAYA ZEVALLOS"
El 12 de agosto de 1924 se desdobla la Escuela Mixta que existía bajo la dirección de la preceptora AGRIPINA ORDINOLA DE NOBLECILLA, este desdoblamiento da origen a la creación de la Escuela Rural de Varones Nº 013, bajo la Dirección de un entusiasta director, el preceptor “EFRAÍN ARCAYA ZEVALLOS”. Quien ocupó dicha responsabilidad con la categoría de normalista de segunda categoría, acompañó a este director un técnico agrícola venido de la capital de la republica llamado JUAN POVICH, haciendo mención de la escuela de ese entonces en los distritos solo impartían la instrucción hasta el 3er año; funcionó en una improvisada escuelita que estaba ubicada donde ahora esta construida la actual Municipalidad Provincial de Zarumilla, en donde se recibían clases teóricas y prácticas de agricultura, el número de alumnos en su fundación fue de 37 desdobladas en preparatoria: primer año y segundo año, instrucción que impartía el Director y el técnico agrícola, se trabajó de lunes a sábado en horario de 08 horas diarias a excepción de los sábados que se trabajo solamente medio día.
Posteriormente aumentó el número de alumnos con el nombramiento del carpintero el Sr. TRANQUILINO JIMENEZ, venido especialmente de la ciudad de Tumbes y el preceptor NELSON LA COTERA PUELL, quien laboró desde el año 1930 hasta 1939 año que pasó a ocupar la Dirección de la Escuela de Pampa Grande en Tumbes. Debe mencionarse que para que los técnicos puedan hace efectiva su labor, la escuela tenia una partida económica para gastos indispensables, señalando que en la rama agrícola se cultivaba el Tabaco, En el terreno que ocupaba siendo la hacienda cuyo administrador y dueño era el Sr. FELIX NOBLECILLA; con las utilidades ganadas, el director dispone la comprar de madera para su propio plantel, inicia para ello la gestión y consigue un área de 10, 000 metros cuadrados donde se encuentra ubicada actualmente; luego levanta una parte de la construcción, siendo un local en altillo de madera, material de la región, techo de calamina fue ubicado frente al local que ahora es la UGEL. Esto fue por el año 1934 La ausencia del técnico POVICH origina la llegada del técnico CÉSAR TAMAY, también venia de Lima y era huancayno, su permanencia fue de 04 años, después dicha plaza fue ocupada por el agricultor zarumillence con instrucción referida y nos referimos al Sr. EMILIANO IZQUIERDO BALCAZAR, quien sigue en ese entonces los mismos lineamientos de trabajo anteriores.
Con la categoría de Departamento la provincia litoral de Tumbes, el 25 de noviembre de 1942, Zarumilla es incorporada como provincia, esto motiva a que el entonces diputado por Tumbes Sr. VICENTE PEÑA MACEDA, exija todos sus beneficios para su departamento y sus provincias; es así como Zarumilla y especialmente la Escuela rural Nº 013, se le de el rango de pre- vocacional y desde entonces cambia el número siendo el Nº 1150 iniciándose recién la instrucción primaria completa; se aumenta una plaza de docente que ocupa el tumbesino ALFONSO URIARTE GAINELLA, RICARDO GARRIDO PUELL, quien ocupó muy Corto tiempo una plaza , en 1943 ocupó una plaza el preceptor Sr. PEDRO MAURICIO MORENO, maestro tumbesino que venía de desempeñar la docencia en el Alto, distrito de Talara laborando durante 08 años en el plantel siendo trasladado a Pocitos en 1944, ocupa una plaza Don RICARDO LLOSA, quien vino de Puerto Pizarro después de haber sido dado de baja como cadete de la aviación peruana por accidente aéreo, laborando 02 años en el plantel.
En 1948 llegan como auxiliares los jóvenes tumbesinos FELIX MALMACEDA SILVA Y JOSÉ LUIS OTTINIANO LISANO, laborando el primero por más de 25 años en el plantel y el segundo hasta su jubilación. En el gobierno del General ODRIA se construyó una moderna infraestructura de adobe y su duración fue hasta 1985. Era por el año de 1957cuando por una disposición del Ministerio Educación el plantel recibe la denominación y Nº 093 que hoy lleva y para su recuerdo del gestor y fundador don “EFRAÍN ARCAYA ZEVALLOS” Quien fue cesado en el cargo por límite de edad en el año 1958 en el segundo gobierno de Prado, siendo senador y diputado por Zarumilla el General CARLOS MIÑAN MENDOCILLA y JULIO GONZALES AGUILAR, dejando constancia en la historia que también ocuparon los cargos de carpinteros los maestros EMILIANO PEÑA y JULIO RETO MOGOLLON, como auxiliares de aula también los recordamos y hacemos menoría de los maestros y maestras JULIO YACILA LÓPEZ, SALVADOR IZQUIERDO, RAÚL IZQUIERDO, JORGE HERRRERA, ESMERALDA OYOLA OTILIA SANCHEZ, AMANCIA CISNEROS, JOSÉ NOEL URBINA, LAURA AVALOS TUDELA, GRIMALDO Y ALCIBIADES ARCAYA, ROBERTO ESPINOZA FARIAS, HOLGER IZQUIERDO y muchos maestros más que escapan a la memoria quienes dieron todo de sí para perennizarse en el recuerdo grato de muchos padres de familia y alumnos de la actualidad.
BIOGRAFÍA DE DON EFRAÍN ARCAYA ZEVALLOS
Era por los años de 1881, época en que nuestra Provincia Litoral de Tumbes, se sentía los estragos de esta invasión chilena y aumentaba el amor a la patria en cada hogar; desde Tacna la invadía, hasta Tumbes, latía en cada corazón peruano la defensa de la patria y es que en el mes de noviembre de 1881 cuando en el hogar de la familia ARCAYA ZEVALLOS lanzaba su primer grito de vida “EFRAÍN ARCAYA GREGORIO” hijo de doña ROSA ZEVALLOS y don JUAN ARCAYA, ambos naturales de Tumbes y en la iglesia donde se mantenía y se mantiene la fe católica, edificio ubicado en donde hoy es la municipalidad provincial; allí fue bautizado el niño EFRAÍN ARCAYA ZEVALLOS. Su vida de niño fue tan igual que a todos los de su época, corriendo en el parquecito de Tumbes, observando la majestuosidad del río Tumbes y sus verdes palmeras y calles polvorientas y la música de un lejano piano de manivela o quizás por la curiosidad de la música de una vitrola.
Ya en su edad escolar, tuvo que viajar a la ciudad de Lima con sus padres, que se hallaba convulsionada por la invasión chilena; cursó sus estudios primarios en el colegio “Nuestra Señora de la O”, terminando con satisfacción para sus padres se inició en los estudios secundarios en el llamado Liceo Preparatorio. Debido a su innata inteligencia y la responsabilidad que tenía en sus estudios Superiores en la Escuela Militar preparatoria de Santa Sofía- actualmente se le denomina Politécnico Superior “JOSÉ PARDO”, también tuvo que asistir como miembro de la Escuela Naval del Callao, carrera que tuvo que abandonar por el amor que sentía por la enseñanza y es así que da origen a su vocación y sigue su carrera Magisterial en el año 1905.
EFRAÍN GREGORIO ARCAYA ZEVALLOS, ya con el amor de la carrera docente y con la edad de 24 a 25 años, inicia su trabajo como docente o preceptor de Segundo Grado en la Escuela de Varones de Chota – Cajamarca, para luego ser trasladado a su ciudad natal, Tumbes, convertido en un verdadero profesional y es nombrado en la escuela de varones Nº 01 en donde se desempeña hasta el año 1923 fecha muy importante para su vida de maestro. Por haberse desdoblado para enseñar separando Mujeres de Varones en Zarumilla en la escuelita que dirigía la señora AGRIPINA ORDINOLA DE NOBLECILLA y que tenía el Nº 12, es así como luego de concursar, gana con puntaje meritorio. Fue en esa fecha cuando llega en compañía de familiares a reconocer su nuevo puesto, dándose con la sorpresa que no tenía local, se hallaba frente a la escuela rural de varones Nº 13, sin local tuvo mucho apoyo de los padres de familia y alumnos que coordinaban acciones y esfuerzos, consiguen prestar una casa de propiedad de Don Tranquilino Avalos; allí se inicia su labor de profesor y su nombrado para ocupar la Dirección de la Escuela rural Nº 13, dedicando la mayor parte de su vida ya que paso al retiro de su trabajo por límite de edad, cuando tenía 76 años de vida y 34 años al servicio de esta Escuela Rural, Desde su llegada a la escuela Rural de Varones Nº 13 en el año 1923 continúo hasta el 31 de mayo de 1957 jubilándose como Director por la avanzada edad; muere a los 102 años edad lejos de la escuela y de su tierra natal; fue en Lima el 03 de febrero de 1983. Una larga trayectoria de maestro que fue recompensada cuando cumplió 100 años de edad recibiendo por parte del gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry el máximo galardón que se le puede dar al buen maestro LAS PALMAS MAGISTERIALES.
EFRAÍN GREGORIO ARCAYA ZEVALLOS, nombre que lleva con orgullo nuestra Institución Educativa Nº 093 en reconocimiento a aquel maestro que dio la semilla, que sembró y cosecho los buenos frutos de su alta dignidad de ser maestro hemos terminado un milenio y es toda una historia que debe guardarse en el cofre de oro y llevar nosotros como alumnos y tener como ejemplo que somos el futuro de nuestra provincia de Zarumilla.
¡FELIZ 91° ANIVERSARIO 093¡
Suscribirse a:
Entradas (Atom)