PLAN ANUAL DEL DOCENTE DEL AULA DE INNOVACION PEDAGOGICA- DIGETE - 2010
I. DATOS GENERALES
1.1 INSTITUCION EDUCATIVA : 093 “Efraín Arcaya Zevallos”
1.2 DIRECTOR : Prof. A. Jacinto Chiroque Yacila
1.3 DURACIÓN : MARZO A DICIEMBRE AÑO 2010
1.4 DOCENTE : Prof. Leonardo Davis Flores
Prof. Libia Paola Mendoza Pérez
Prof. Carmen Cárdenas Silva.
Prof. Maríaelena Lama Barreto.
1.5 FECHA : Tumbes, enero del 2010.
II. PRESENTACION
El presente Plan de Trabajo Anual 2010 del Aula de Innovaciones Pedagógicas, está diseñado de acuerdo a los lineamientos pedagógicos de la Dirección General de Tecnologías Educativas – DIGETE; y los propósitos de la Educación Básica Regular: ”Dominio de las Tecnologías de la Información y comunicación”.
Busca en la comunidad educativa de nuestra Institución, desarrollar capacidades y actitudes que les permitan utilizar y aprovechar adecuadamente las TIC dentro de un marco ético, potenciando el aprendizaje autónomo a lo largo de su vida.
Asimismo tiene por finalidad planificar, ejecutar actividades, así como ofrecer la orientación y apoyo técnico pedagógico en el uso del Aula de Innovación, en el manejo de herramientas tecnológicas aplicadas a la educación; asesorar a los docentes de la Institución Educativa en el uso de las tecnologías de la Información y Comunicación, como herramientas para mejorar su trabajo y
desempeño pedagógico, favoreciendo el aprendizaje colaborativo y equitativo. En tal sentido busca mejorar la calidad del servicio educativo a fin de contribuir con el aprendizaje holístico de nuestra comunidad estudiantil.
III. VISION
Ø Será una I.E que imparte una educación con calidad humanista, científica, tecnológica, democrática, integracionista y competente para enfrentar y superar los retos del tercer milenio.
Ø Será una I.E. que tenga cimentado sus valores de responsabilidad, solidaridad, ayuda mutua y aprecio por las buenas cualidades de su prójimo.
Ø Creará un ambiente propicio para el aprendizaje de respeto y estímulo a la creatividad de todos los componentes de la familia efraína.
Ø Estimulará a los maestros el auto aprendizaje mejorando su entorno informativo creándolos estímulos diversos que incidirá en mejorar la calidad del alumnado.
IV. MISION
Desarrollar en el alumnado sus habilidades destrezas, actitudes y valores, para que sean capaces de afrontar satisfactoriamente las exigencias de la sociedad actual cuadyugando al desarrollo productivo del país.
V. BASE LEGAL
· Constitución Política del Perú
· Ley Nº 28044- Ley General de Educación.
· Ley Nº 29062-Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la CPM.
· Ley Nº 28119 – Ley que prohíbe el acceso de menores de edad a páginas web de contenido pornográfico.
· D. S Nº 066-2001-PCM-Lineamientos de Política Generales para Promover la Masificación de Acceso a Internet en el Perú.
· D.S Nº 016-2007-DIGETE
· Directiva 090-2007-DIGETE.
· R.M Nº 364-2003-ED – Asignación de Personal a las Aulas de Innovaciones Huascarán.
· R. M Nº 341-2009.ED-Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2010.
VI. OBJETIVOS GENERALES
· Propiciar ambientes de integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorar los procesos pedagógicos de los docentes y el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes, optimizando los servicios educativos en la Institución Educativa.
· Promover el uso pertinente de las TIC en los procesos pedagógicos para desempeñarse de forma competente en el mundo laboral globalizado.
VII. OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Promover talleres de capacitación a los docentes de la Institución educativa, orientarlos en el manejo, uso y aplicación de las TIC a fin de generar una cultura de uso permanente de las mimas.
· Orientar y asesorar a los docentes para el aprovechamiento pedagógico de las TIC y la gestión educativa de las Aulas de Innovaciones pedagógicas.
· Orientar la integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.
· Incentivar la producción de material educativo con TIC en los docentes.
· Velar por el buen uso y aplicación de internet en la Institución Educativa.
· Promover el uso de las Herramientas TIC que cuenta el Aula de Innovaciones Pedagógicas..
· Gestionar acciones de implementación y mantenimiento de los equipos informáticos del Aula de Innovaciones Pedagógicas.
VIII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS
Nº | ACTIVIDADES | MESES | ||||||||||
D | M | A | M | J | J | A | S | O | N | D | ||
01 | Actualización y Capacitación de DAIP | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x | x |
02 | Elaboración del Plan Anual de Trabajo del AIP | X | ||||||||||
03 | Elaboración del Reglamento Interno del AIP | X | ||||||||||
04 | Elaboración del inventario físico de entrada y del AIP | X | ||||||||||
05 | Sensibilización, Planificación y Organización del trabajo con los docentes (reunión de coordinación) | X | ||||||||||
06 | Elaboración del horario de atención y uso del AIP | X | X | X | X | X | X | X | X | X | ||
07 | Planificación y desarrollo de Talleres de capacitación y reforzamiento a docentes por área curricular, en el uso de las TIC en las Unidades didácticas y sesiones de aprendizaje. | X | X | |||||||||
08 | Apoyo y asesoramiento a los docentes en el uso de las TIC, para insertarlas en sus sesiones de aprendizaje, así como la producción de material educativo. | X | X | X | X | X | X | X | X | X | ||
09 | Elaboración de informe mensual de asistencia de docentes que usan el AIP. | X | X | X | X | X | X | X | X | X | ||
10 | Elaboración de cronograma de mantenimiento, cautela e implementación del AIP. | X | X | |||||||||
11 | Conformación del Comité de Tecnologías Educativas y las Redes Educativas con TIC de la Institución Educativa. | X | ||||||||||
12 | Asesoramiento y acompañamiento a los docentes en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en el AIP. | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | |
13 | Informe Trimestral/Bimestral de evaluación del Plan anual de trabajo del AIP | X | X | X | ||||||||
14 | Realizar reuniones de las Redes educativas con TIC de la IE para unificar y compartir criterios. | |||||||||||
15 | Elaboración del Catálogo de recursos educativos TIC. | X | ||||||||||
16 | Solicitar la Asistencia Técnica del DAT o Equipo Tecnológico de la DRET. | |||||||||||
17 | Coordinación con la Dirección y APAFA para la implementación, mantenimiento y seguridad de los equipos y recursos. | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | |
18 | Planificación y ejecución de evento estudiantil en el uso de las TIC. | X | X | |||||||||
19 | Elaboración de informe final | X |
IX. RECURSOS
9.1 Humanos
· Directivos de la Institución Educativa.
· Comité de Tecnologías Educativas.
· Docente del Aula de Innovaciones Pedagógicas.
· Personal docente.
· Estudiantes.
· Personal Administrativo y de servicio.
· APAFA y Padres de familia.
9.2 Materiales
· Equipos de cómputo.
· Impresoras.
· Software autorizado y gratuito.
· Recursos Huascarán.(CDs)
· Guías metodológicas.
· Mobiliario escolar.
· Materiales y útiles de oficina
X. EVALUACION
· El presente Plan Anual de Trabajo se evaluará permanentemente, permitiendo visualizar el funcionamiento del Aula de Innovaciones Pedagógicas en relación al cumplimiento de las actividades programadas. Asimismo nos conllevará a proponer alternativas de mejora de manera inmediata para dar eficiencia al servicio educativo.
VBº _________ _____________________
DIRECTOR EQUIPO DIGETE
I.E. 093 “E.A.Z”
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